domingo, 10 de junio de 2012

ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS


ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS
Introducción:

Enlace medular de la ética en la empresa y como consecuencia de este pilar fundamental el bien existir de una empresa responsable socialmente.
Desarrollo:

¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial?
Aunque la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es inherente a la empresa, recientemente se ha convertido en una nueva forma de gestión y de hacer negocios, en la cual la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona y buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras. Es una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que esta ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad.

Responsabilidad Social Empresarial, es el compromiso consciente y congruente de cumplimiento integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales de todos sus participantes, demostrando respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente, contribuyendo así a la construcción del bien común.
De esta forma se da por entendido que la responsabilidad empresarial no es algo ajeno o añadido a la función original de la empresa. Por el contrario, implica cumplir con ella con la conciencia de que esto impactará de forma positiva o negativa, directa o indirectamente, interna o externamente, a grupos y comunidades vinculadas con su operación. Es la capacidad de responder a estos desafíos buscando maximizar los impactos positivos y minimizar los negativos, haciendo mejores negocios al atender estas expectativas.
En conclusión, la Responsabilidad Social Empresarial lleva a la actuación consciente y comprometida de mejora continua, medida y consistente que permite a la empresa generar valor agregado para todos sus públicos, y con ello ser sustentablemente competitiva.
La dimensión integral de la Responsabilidad Social Empresarial

La acción responsable “integral” implica el análisis y la definición del alcance que la organización tendrá, como ya se estableció, en relación a las distintas necesidades, expectativas y valores que conforman el ser y quehacer de las personas y de las sociedades con las que interactúa; de esta forma sus niveles de responsabilidad se pueden entender y agrupar:

En su dimensión económica interna, su responsabilidad se enfoca a la generación y distribución del valor agregado entre colaboradores y accionistas, considerando no sólo las condiciones de mercado sino también la equidad y la justicia. Se espera de la empresa que genere utilidades y se mantenga viva y pujante (sustentabilidad).

En su dimensión económica externa, implica la generación y distribución de bienes y servicios útiles y rentables para la comunidad, además de su aportación a la causa pública vía la contribución impositiva. Asimismo, la empresa debe participar activamente en la definición e implantación de los planes económicos de su región y su país.

En su dimensión social interna, implica la responsabilidad compartida y subsidiaria de inversionistas, directivos, colaboradores y proveedores para el cuidado y fomento de la calidad de vida en el trabajo y el desarrollo integral y pleno de todos ellos.

En su dimensión sociocultural y política externa, conlleva a la realización de acciones y aportaciones propias y gremiales seleccionadas para contribuir con tiempo y recursos a la generación de condiciones que permitan y favorezcan la expansión del espíritu empresarial y el pleno desarrollo de las comunidades y, por tanto, a un entorno de mercado favorable para el desarrollo de su negocio.

En su dimensión ecológica interna, implica la responsabilidad total sobre las repercusiones ambientales de sus procesos, productos y subproductos; y, por lo tanto, la prevención —y en su caso remedio— de los daños que causen o pudieran causar.

En su dimensión ecológica externa, conlleva a la realización de acciones específicas para contribuir a la preservación y mejora de la herencia ecológica común para el bien de la humanidad actual y futura.

Líneas estratégicas

La Responsabilidad Social Empresarial sólo se comprende reconociendo cuatro líneas o ámbitos básicos y estratégicos que explican su presencia en toda actividad de la empresa. Éstos a su vez incluyen sus respectivos subtemas, que pueden variar de un país, de un sector o de una empresa a otra. Estos son:

Ética y gobernabilidad empresarial.
Calidad de vida en la empresa (dimensión social del trabajo).
Vinculación y compromiso con la comunidad y su desarrollo.
Cuidado y preservación del medioambiente.

Principios de la Responsabilidad Social Empresarial

Los ámbitos de la Responsabilidad Social Empresarial responden a principios empresariales universales, y es el conocimiento y la profundización continúa de esos principios lo que asegura su implementación exitosa:

Respeto a la dignidad de la persona.
Empleo digno.
Solidaridad.
Subsidiariedad.
Contribución al bien común.
Corresponsabilidad.
Confianza.
Ética en los negocios.
Prevención de negocios ilícitos.
Vinculación con la comunidad.
Transparencia.
Honestidad y legalidad16.
Justicia y equidad.
Empresarialidad.
Desarrollo social.

En base a lo anterior, una empresa socialmente responsable es aquella que asume la ciudadanía como parte de sus propósitos, fundamentando su visión y su compromiso social en principios y acciones que benefician a su negocio e impactando positivamente a las comunidades en las que opera. Estableciendo, también, a partir de estos principios, compromisos para minimizar los impactos negativos de sus actividades, basados en una abierta y constante comunicación con sus grupos de interés.

¿Que es la ética empresarial?
Ética empresarial es el conjunto de valores, normas y principios reflejados en la cultura de la empresa para alcanzar una mayor sintonía con la sociedad y permitir una mejor adaptación a todos los entornos en condiciones que supone respetar los derechos reconocidos por la sociedad y los valores que ésta comparte.
Por lo tanto la ética ayuda a la empresa a afianzar la credibilidad social, lo que se logra satisfaciendo los derechos de todos los grupos de interés como son los accionistas, propietarios, trabajadores, clientes, proveedores, etc., ya que la empresa y la sociedad van de la mano.
La mayoría de las empresas han desarrollado un código de ética con la finalidad de combatir:
La corrupción
El hostigamiento laboral
La difamación
Los anuncios engañosos


Principios éticos adoptados por algunas empresas hoy en día:
Responsabilidad hacia el ambiente
Intolerancia hacia la discriminación por:
Raza
Color
Religión
Sexo
Edad
Impedimento Físico
Respetar las necesidades y derechos de los empleados
Tener visión
Mantener un ambiente seguro y saludable
Mantener una política contra el hostigamiento sexual


El tema de la ética es muy importante ya que hay empresas que fracasan por no tenerla y decepcionan a los clientes y a los empleados. Tenemos que ser responsables, respetuosos y dispuestos con las personas, pues la ética no solo es importante en el ambiente de trabajo sino en nuestro diario vivir.
El comportamiento ético no es inherente al cargo que se ocupa, o a la tarjeta de visita, es un estilo de vida, es una forma de relación con y entre las cosas y las personas. Se trata, pues, de comportarse de tal manera que los puestos, los cargos, las instituciones se vean impregnadas por acciones éticas y honradas, y que éstas sean lo frecuente y no la excepción. Y lo más importante, que no se encuentren justificaciones, pretextos o argumentos para explicar acciones que a todas luces no son éticas y honradas, pero que se utilizan para cubrir intereses y ambiciones mezquinas y personales.

Ganadoras del Reconocimiento a las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial 2011

EDICIÓN MÉXICO

CADENA DE VALOR

Escuela de la Construcción,CEMEX
Proyecto “Margarita”,Danone de México
Transferencia de competencias de seguridad y protección civil a la sociedad, Peñoles
Programa Educampo para el Desarrollo de Productores de Maíz, Sabritas

CALIDAD DE VIDA EN LA EMPRESA

Programa de prevención de accidentes "Cuídate", Boehringer Ingelheim
Prevención de Riesgos en el Transporte, Femsa Logística
Fondo Verde- Apoyo a colaboradores, Restaurantes Toks

CUIDADO Y PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Optimización de empaques; una práctica sustentable, Cuauhtémoc Moctezuma
Concientización Ambiental para la Reducción de Impactos Ambientales y de Preservación
del Medio Ambiente, Scientific Atlanta
Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, The Coca-Cola Export
Corporation Sucursal en México
Preservación y Conservación de una Especie Amenazada, Caracol Rosa (Strombus
Gigaas), Xel Há

ÉTICA EMPRESARIAL

Previniendo el lavado de dinero: Sin Sospechas, Scotiabank

MODELOS DE GESTIÓN DE RSE

Sistema de gestión de análisis de materialidad y asuntos relevantes, BBVA Bancomer
Modelo de gestión sustentable, Constructora y Perforadora Latina
Comitéde Colaboradores de Promesa Básica- Prometo, Cumplo, Demuestro, Grupo
Maseca

PROMOCIÓN DEL CONSUMO RESPONSABLE

Join the Pact: El movimiento por un consumo responsable, Diageo
Ciudad Salud Bienestar Seguro MetLife, Metlife México
Por un Mundo Más Transparente,Vitro

VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD

Viaje por la Ruta de la Insurgencia, Niños de la Superación Ciudadana de Veracruz, ADO
Nutrilite™Little Bits ™ Pequeños bocados Grandes Esperanzas, Amway de México
Sólo levanta la mano,HSBC
Campaña de concientización contra el cáncer de mama, EstéeLauder
Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías / Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería
Intel ISEF, Intel
“Creer para Ver”: impulsando la Educación desde el corazón de la empresa, Natura
Nacer Aprendiendo, Procter & Gamble
Aulas Fundación Telefónica (AFT), Telefónica

Conclusión: la ética es fundamental para que se pueda establecer una empresa equitativa y responsable socialmente, la dimensionalidad de la ética empresarial es básica, es necesaria que sea fomentada e implantada en cada uno de sus niveles desde la persona que hace el aseo hasta sus directores para que a su vez se pueda producir ese impacto en la sociedad de forma positiva que tanto se busca y se le permita a la empresa ser activa y responsable socialmente, ya que una empresa que tiene fama de ser negativa se sabe que no es bien recibida por la sociedad y puede verse truncada en su afán de participar en la comunidad.

inacap2008.wordpress.com
www.cemefi. org

Wikipedia
La introducción a los negocios OC FERREL & LINDA FERREL









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