martes, 3 de julio de 2012

La Contabilidad


La contabilidad

La Contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la informacion requerida.

La contabilidad es una técnica que se ocupa de ordenar, analizar, clasificar y registrar cronológicamente las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados.

El objetivo de la contabilidad:

Proporcionar información a: Dueños, accionistas, bancos y gerentes, con relación a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, la cosas poseídas por los negocios. Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar información razonada, con base en registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público.
Para ello debera realizar:

Registros con bases en sistemas y porcedimientos tecnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente.

Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivos propuestos.

Interpretar los resultados con el fin de dar informacion detallada y razonada

La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Asi obtendra mayor  productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener informacion de caracter legal.

La palabra capital, aunque tiene varios significados, por lo general se refiere al dinero o a los bienes, expresados en dinero; que posee una persona.

Lo que se entiende por Capital en los tres aspectos que por sí mismo puede presentar o sea, el capital económico, el Capital financiero y el Capital contable.
Capital financiero: Es el dinero que se invierte para que produzca una renta o un interés;
Capital  contable: Es la diferencia aritmética entre el valor de todas las propiedades de.la empresa y el total de sus deudas

En contabilidad emplean terminos especiales de caracter tecnico para indicar con ellos conceptos, cosas o hechos; como los que a continuacion se indican: 

Activo. El Activo representa todos los bienes y derechos que son propiedad de la empresa.
Pasivo. El  Pasivo presenta todas las deudas y obligaciones a cargo de la empresa.

Capital contable, Capital liquido o Capital neto. El Capital contable es la diferencia aritmetica entre el Activo y el Pasivo

Capital social. El Capital social es el importe total que se han comprometido a aportar las personas que constituyen una sociedad.

Clasificación del ACTIVO

Tomando en consideración que el Activo está formado por bienes y derechos de distinta naturaleza, se ha optado por clasificarlos en grupos formados con valores homogéneos.

La clasificación de los valores que forman el Activo se debe hacer atendiendo a su mayor y menor grado de disponibilidad.

Activo circulante
Activo fijo
Activo diferido o Cargos diferidos

Activo circulante. Este grupo está formado por todos los bienes y derechos del negocio que están en rotación o movimiento constante y que tienen como principal característica la fácil conversión en dinero efectivo.

Caja
Bancos
Inversiones temporales
Clientes
Documentos por cobrar
Pagos anticipados
Deudores diversos
Acciones y valores
Depósitos en garantía
Anticipo a proveedores
Almacén

Activo fijo. Este grupo está formado por todos aquellos bienes y derechos propiedad del negocio que tienen cierta permanencia o fijeza y se han adquirido con el propósito de usarlos y no de venderlos.

Inversiones en acciones de negocio
Terrenos
Edificios
Mejoras en propiedades arrendadas
Mobiliario y equipo
Equipo de cómputo equipo de transporte
Maquinaria y equipo
Dados y moldes

Activo diferido o Cargos diferidos. Este grupo está formado por todos aquellos gastos pagados por anticipado, por los que se tiene el derecho de recibir un servicio, ya sea en el ejercicio en curso o en ejercicios posteriores.

Gastos de organización
Gastos pre operativos
Gastos de investigación o científicos
Gastos de mercadotecnia
Franquicias mercantiles y marcas
Crédito mercantil.

PRINCIPALES CUENTAS DEL ACTIVO

Caja. Representa el dinero en efectivo, o sea, billetes de banco, monedas, cheques y pagarés de tarjetas de crédito (vauchers) recibidos, giros bancarios, postales

Ahora bien la cuenta de Caja aumenta cuando se recibe dinero en efectivo y disminuye cuando se paga en efectivo.

Bancos. Por bancos entendemos el valor de los depósitos a favor del negocio, hechos en instituciones bancarias.

La cuenta de Bancos aumenta cuando se depositan dinero o valores al cobro; disminuye cuando se expiden cheques contra el banco.

Inversiones temporales: Están representadas por valores negociables o por cualquier otro instrumento de inversión, convertibles en efectivo en el corto plazo y tienen por objeto, normalmente, obtener un rendimiento hasta por el momento en que estos recursos sean utilizados por la entidad.



Clientes. Son las personas que deben al negocio por haberles vendido mercancías a crédito, y a quienes no se exige especial garantía documental.



La cuenta de Clientes aumenta cada vez que se venden mercancías a crédito;



Documentos por cobrar. Entendemos por Documentos por cobrar a títulos de crédito a favor del negocio, tales como letras de cambio, pagarés, etc.

La cuenta de Documentos por cobrar aumenta cuando se reciben letras de cambio o pagarés a favor del negocio; disminuye cada vez que se cobra o se endosa uno de estos documentos o cuando se cancelan.

Los pagos anticipados representan una erogación efectuada por servicios que se van a recibir o por bienes que se van a consumir en el uso exclusivo del negocio y cuyo propósito no es el de venderlos ni utilizarlos en el proceso productivo.

Deudores diversos. Son las personas que deben al negocio por un concepto distinto al de venta de Mercancías.

La cuenta de Deudores diversos aumenta cada vez que nos quedan a deber por un concepto distinto de venta de mercancías.

Acciones y valores: Membrecías; esa posesión de acciones de otras empresas, deben estar registradas contablemente, ya que son parte del patrimonio de la empresa

Depósitos en garantía es cuenta del Activo porque representa el importe de las cantidades dejadas en guarda que el comerciante tiene el derecho a exigir le sean devueltas por el depositario al terminarse el plazo del contrato o al cancelarse el mismo

Anticipo a proveedores: Registra los aumentos y disminuciones por los importes que se anticipan a los proveedores de mercancías o servicios, a cuenta de futuras compras.

Almacén: Registran los aumentos y disminuciones que sufren las mercancías propiedad de la entidad, las cuales son adquiridas para ser vendidas, como actividad principal y normal de toda entidad comercial

CLASIFICACIÓN DEL PASIVO

Teniendo en cuenta que también el Pasivo está formado por deudas y obligaciones de distinta naturaleza, se ha juzgado conveniente clasificar éstas en grupos formados con valores homogéneos.

La clasificación de las deudas y obligaciones que forman el Pasivo se debe hacer atendiendo a su mayor y menor grado de exigibilidad.



Pasivo circulante o flotante

Pasivo fijo o consolidado

Pasivo diferido o Créditos diferidos



Pasivo circulante o flotante. Este grupo está formado por todas las deudas y obligaciones cuyo vencimiento sea en un plazo menor de un año; dichas deudas y obligaciones tienen como característica principal que se encuentran en constante movimiento o rotación.



Créditos bancarios

Proveedores

Documentos por pagar

Anticipo de clientes

Acreedores diversos

Impuestos por pagar

Pasivo fijo o consolidado. Este grupo está formado por todas las deudas y obligaciones con vencimiento mayor de un año, contado a partir de la fecha del Balance.

Créditos bancarios  a largo plazo

Acreedores diversos a largo plazo

Impuestos por pagar a largo plazo

Pasivo diferido o Créditos diferidos. Este grupo lo forman todas aquellas cantidades cobradas anticipadamente, por las que se tiene la obligación de proporcionar un servicio, tanto en el mismo ejercicio como en los posteriores.

Provisión para prima de antigüedad

Provisión para indemnizaciones

Provisión para fondo de pensiones

Balance general o Estado de situación. Es el documento contable que presenta la situación financiera de un negocio en una fecha determinada.

El Balance general presenta la situación financiera de un negocio, porque muestra clara y detalladamente el valor de cada una de las propiedades y obligaciones, así como el valor del capital.

La situación financiera de un negocio se advierte por medio de la relación que hay entre los bienes y derechos que forman su Activo y las obligaciones y deudas que forman su Pasivo.

El Balance general únicamente presenta la situación financiera de un negocio en una fecha determinada, o sea, la del día en que se practica, porque si se hiciera un nuevo Balance al día siguiente, no presentaría exactamente la misma situación, debido a que los saldos de las cuentas serian distintas, aun cuando no se practicara ninguna operación, pues hay operaciones que se realizan solas, es decir, sin la intervención de ninguna persona; por ejemplo, la baja de valor que sufre el mobiliario por el transcurso del tiempo: la amortización que sufren los gastos de instalación; la pérdida de valor que provoca la

Volatilización de líquidos almacenados, etc.

El Balance general debe contener los siguientes datos:

Encabezado

1. Nombre de la empresa o nombre del propietario.
2. Indicación de que se trata de un Balance general.
3. Fecha de formulación.

Cuerpo

1. Nombre y valor detallado de cada una de las cuentas que formen el Activo.
2. Nombre y valor detallado de cada una de las cuentas que formen el Pasivo.
3. Importe del capital contable

Firmas

1. Del contador que lo hizo y autorizo.
2. Del gerente.
3. Del propietario del director o propietario.

fuentes:
Contabilidad para Licenciaturas, Jose Garza Rodriguez
Primer curso de contabilidad, Elias Lara Flores
wikipedia 




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