La
contabilidad
La Contabilidad se remonta desde
tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a
llevar registros y controles de
sus propiedades porque su memoria no bastaba para
guardar la informacion
requerida.
La contabilidad es una técnica que
se ocupa de ordenar, analizar, clasificar y registrar cronológicamente las operaciones mercantiles
de un negocio con el fin de interpretar sus resultados.
El objetivo de la contabilidad:
Proporcionar información a: Dueños,
accionistas, bancos y gerentes, con
relación a la naturaleza del valor de las cosas que
el negocio deba a terceros, la cosas poseídas por los negocios. Sin embargo, su
primordial objetivo es suministrar
información razonada, con base en registros técnicos, de las operaciones
realizadas por un ente privado o público.
Para ello debera realizar:Registros con bases en sistemas y porcedimientos tecnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente.
Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivos propuestos.
Interpretar los resultados con el fin de dar informacion detallada y razonada
La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Asi obtendra mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener informacion de caracter legal.
La palabra capital, aunque tiene varios significados, por lo general se refiere al dinero o a los bienes, expresados en dinero; que posee una persona.
Lo que se entiende por Capital en los tres aspectos que por sí mismo puede presentar o sea, el capital económico, el Capital financiero y el Capital contable.
Capital financiero: Es el dinero que se invierte para que produzca una renta o un interés;
Capital contable: Es la diferencia aritmética entre el valor de todas las propiedades de.la empresa y el total de sus deudas
En contabilidad emplean terminos especiales de caracter tecnico para indicar con ellos conceptos, cosas o hechos; como los que a continuacion se indican:
Activo. El Activo representa todos los bienes y derechos que son propiedad de la empresa.
Pasivo. El Pasivo presenta todas las deudas y obligaciones a cargo de la empresa.
Capital contable, Capital liquido o Capital neto. El Capital contable es la diferencia aritmetica entre el Activo y el Pasivo
Capital social. El Capital social es el importe total que
se han comprometido a aportar las personas que constituyen una sociedad.
Clasificación
del ACTIVO
Tomando en consideración que el Activo
está formado por bienes y derechos de distinta naturaleza, se ha optado por
clasificarlos en grupos formados con valores homogéneos.
La clasificación de los valores que
forman el Activo se debe hacer atendiendo a su mayor y menor grado de
disponibilidad.
Activo circulante
Activo fijoActivo diferido o Cargos diferidos
Activo circulante. Este grupo está
formado por todos los bienes y derechos del negocio que están en rotación o
movimiento constante y que tienen como principal característica la fácil
conversión en dinero efectivo.
Caja
Bancos Inversiones temporales
Clientes
Documentos por cobrar
Pagos anticipados
Deudores diversos
Acciones y valores
Depósitos en garantía
Anticipo a proveedores
Almacén
Activo fijo. Este grupo está formado
por todos aquellos bienes y derechos propiedad del negocio que tienen cierta
permanencia o fijeza y se han adquirido con el propósito de usarlos y no de
venderlos.
Inversiones en acciones de negocio
Terrenos Edificios
Mejoras en propiedades arrendadas
Mobiliario y equipo
Equipo de cómputo equipo de transporte
Maquinaria y equipo
Dados y moldes
Activo diferido o Cargos diferidos.
Este grupo está formado por todos aquellos gastos pagados por anticipado, por
los que se tiene el derecho de recibir un servicio, ya sea en el ejercicio en
curso o en ejercicios posteriores.
Gastos de organización
Gastos pre operativosGastos de investigación o científicos
Gastos de mercadotecnia
Franquicias mercantiles y marcas
Crédito mercantil.
PRINCIPALES CUENTAS DEL ACTIVO
Caja. Representa el dinero en efectivo, o
sea, billetes de banco, monedas, cheques y pagarés de tarjetas de crédito
(vauchers) recibidos, giros bancarios, postales
Ahora bien la cuenta de Caja aumenta
cuando se recibe dinero en efectivo y disminuye cuando se paga en efectivo.
Bancos. Por bancos entendemos el valor de los
depósitos a favor del negocio, hechos en instituciones bancarias.
La cuenta de Bancos aumenta cuando se
depositan dinero o valores al cobro; disminuye cuando se expiden cheques contra
el banco.
Inversiones
temporales: Están
representadas por valores negociables o por cualquier otro instrumento de
inversión, convertibles en efectivo en el corto plazo y tienen por objeto,
normalmente, obtener un rendimiento hasta por el momento en que estos recursos
sean utilizados por la entidad.
Clientes. Son las personas que deben al
negocio por haberles vendido mercancías a crédito, y a quienes no se exige
especial garantía documental.
La cuenta de Clientes aumenta cada vez
que se venden mercancías a crédito;
Documentos
por cobrar.
Entendemos por Documentos por cobrar a títulos de crédito a favor del negocio,
tales como letras de cambio, pagarés, etc.
La cuenta de Documentos por cobrar aumenta
cuando se reciben letras de cambio o pagarés a favor del negocio; disminuye
cada vez que se cobra o se endosa uno de estos documentos o cuando se cancelan.
Los pagos anticipados representan una erogación efectuada
por servicios que se van a recibir o por bienes que se van a consumir en el uso
exclusivo del negocio y cuyo propósito no es el de venderlos ni utilizarlos en
el proceso productivo.
Deudores
diversos. Son las
personas que deben al negocio por un concepto distinto al de venta de
Mercancías.
La cuenta de Deudores diversos aumenta
cada vez que nos quedan a deber por un concepto distinto de venta de mercancías.
Acciones
y valores: Membrecías;
esa posesión de acciones de otras empresas, deben estar registradas
contablemente, ya que son parte del patrimonio de la empresa
Depósitos en garantía es cuenta del Activo porque
representa el importe de las cantidades dejadas en guarda que el comerciante
tiene el derecho a exigir le sean devueltas por el depositario al terminarse el
plazo del contrato o al cancelarse el mismo
Anticipo a proveedores: Registra los aumentos y disminuciones
por los importes que se anticipan a los proveedores de mercancías o servicios,
a cuenta de futuras compras.
Almacén: Registran los aumentos y
disminuciones que sufren las mercancías propiedad de la entidad, las cuales son
adquiridas para ser vendidas, como actividad principal y normal de toda entidad
comercial
CLASIFICACIÓN DEL
PASIVO
Teniendo en cuenta que también el
Pasivo está formado por deudas y obligaciones de distinta naturaleza, se ha
juzgado conveniente clasificar éstas en grupos formados con valores homogéneos.
La clasificación de las deudas y
obligaciones que forman el Pasivo se debe hacer atendiendo a su mayor y menor
grado de exigibilidad.
Pasivo circulante o flotante
Pasivo fijo o consolidado
Pasivo diferido o Créditos diferidos
Pasivo circulante o flotante. Este
grupo está formado por todas las deudas y obligaciones cuyo vencimiento sea en
un plazo menor de un año; dichas deudas y obligaciones tienen como
característica principal que se encuentran en constante movimiento o rotación.
Créditos bancarios
Proveedores
Documentos por pagar
Anticipo de clientes
Acreedores diversos
Impuestos por pagar
Pasivo fijo o consolidado. Este grupo está formado por todas las deudas y
obligaciones con vencimiento mayor de un año, contado a partir de la fecha del
Balance.
Créditos bancarios
a largo plazo
Acreedores diversos a largo plazo
Impuestos por pagar a largo plazo
Pasivo diferido o Créditos diferidos.
Este grupo lo forman todas aquellas cantidades cobradas anticipadamente, por
las que se tiene la obligación de proporcionar un servicio, tanto en el mismo
ejercicio como en los posteriores.
Provisión para prima de antigüedad
Provisión para indemnizaciones
Provisión para fondo de pensiones
Balance general o Estado de situación.
Es el documento
contable que presenta la situación financiera de un negocio en una fecha
determinada.
El Balance general presenta la situación
financiera de un negocio, porque muestra clara y detalladamente el
valor de cada una de las propiedades y obligaciones, así como el valor del
capital.
La situación financiera de un negocio
se advierte por medio de la relación que hay entre los bienes y derechos que
forman su Activo y las obligaciones y deudas que forman su Pasivo.
El Balance general únicamente presenta
la situación financiera de un negocio en una fecha determinada, o sea, la del
día en que se practica, porque si se hiciera un nuevo Balance al día siguiente,
no presentaría exactamente la misma situación, debido a que los saldos de las
cuentas serian distintas, aun cuando no se practicara ninguna operación, pues
hay operaciones que se realizan solas, es decir, sin la intervención de ninguna
persona; por ejemplo, la baja de valor que sufre el mobiliario por el
transcurso del tiempo: la amortización que sufren los gastos de instalación; la
pérdida de valor que provoca la
Volatilización de líquidos
almacenados, etc.
El Balance general debe contener los
siguientes datos:
Encabezado
1. Nombre de la empresa o nombre del
propietario.
2. Indicación de que se trata de un
Balance general.3. Fecha de formulación.
Cuerpo
1. Nombre y valor detallado de cada
una de las cuentas que formen el Activo.
2. Nombre y valor detallado de cada
una de las cuentas que formen el Pasivo.3. Importe del capital contable
Firmas
1. Del contador que lo hizo y autorizo.
2. Del gerente.3. Del propietario del director o propietario.
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