UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
2do ENSAYO DE
SOCIOLOGIA
COMO MOTIVAR A LOS TRABAJADORES
LIC. IRASEMA
AGUIRRE
MAT: L10910 / 1ER TETRA / TURNO
NOCTURNO
INTRODUCCION.
Muchas
son las formas y las empresas formadas por personas expertas en motivación pero
pocas las formas y técnicas efectivas que realmente funcionan en cuanto a su
objetivo.
DESARROLLO:
Quien dice como
debemos de motivar a los empleados?
Cuantas técnicas
existen?
Que efectividad
tienen?
Aplican las técnicas
de motivación a todas las jerarquías?
Que tan
importante es motivar a un empleado?
Varían las técnicas
de motivación de una zona geográfica a otra?
Estas
son algunas de las preguntas que me han surgido al momento de pensar acerca de
la motivación en el trabajo.
En
la red existe infinidad de información acerca del tema, desde consultores que
brindan el servicio empresarial, gurús de la motivación, técnicas y libros,
e-books, etc.
Lo
cierto es que lo complicado no esta en las técnicas de motivación, ni en los
libros, ni el motivador, si no en la constante motivación hacia el empleado ya
que pudiera ser los empleados asistan a un curso o que se le de un premio
mensual pero recordemos que también esta la motivación diaria que el propio
jefe inmediato debe inyectar desde un simple saludo, una sonrisa y la “palmadita”
empieza la labor de la motivación.
Veamos
algunos puntos acerca del tema:
Francisco
Lafuente, Director Comercial de Roca Sanitario, sugiere poner atención en 3
aspectos:
1. Actitud.
La motivación en la empresa, o en cualquier organización, emana de una actitud
de las personas que la componen. La motivación no se puede implantar como se
haría con el horario flexible, por ejemplo.
2. Entorno.
La motivación corresponde a una actitud vital de las personas frente al trabajo
y los retos, que depende en gran manera de la idiosincrasia de cada cual, y que
es fuertemente influenciada por el entorno. En ese sentido la tarea de los
directivos y jefes no es tanto motivar a sus colaboradores, como evitar que se
desmotiven.
3. Efecto contagio.
Y, por supuesto, lo que hay que hacer, a todos los niveles, es predicar con el
ejemplo. Si un jefe empieza a entrar en su oficina arrastrando los pies, al
cabo de unos meses todos sus colaboradores arrastrarán los pies. Tanto el
entusiasmo como el desánimo son actitudes fuertemente contagiosas;
especialmente si proceden del jefe. Pero mientras que el entusiasmo y la motivación se contagian en todas las direcciones, la
desmotivación es una epidemia que normalmente se propaga desde arriba hacia
abajo.
Por su parte, Ricardo Ramos,
Director General de Polinter S.A., propone no desatender los siguientes temas:
1. ¿Motivar o evitar la
desmotivación? Mucho se ha escrito y hablado sobre
motivación. En estas líneas desearía tomar la perspectiva de evitar la
desmotivación. Es decir, los colaboradores tienen una motivación interior para
afrontar la vida laboral (y personal).
Es nuestra misión el poder generar
el entorno adecuado para que esta motivación no disminuya, e incluso aumente.
Es decir, las personas llevan su propia motivación al trabajo. En nuestras empresas
debemos cuidar que diferentes aspectos tales como la remuneración, trato de las
personas, planes de carrera, ambiente de trabajo, definición de objetivos,
tareas, etc., no desmotiven a los empleados.
Cada colaborador puede tener
diferentes tipos o dimensiones de necesidades que le motivan a satisfacerlas.
Si conseguimos cubrir esas necesidades, las personas adquirirán un compromiso
con la organización de acuerdo con el tipo de necesidades cubiertas.
2. Remuneración.
Inicialmente el empleado tiene sólo necesidades económicas que cubrir, es
decir, quiere tener una correcta retribución acorde con su puesto de trabajo.
Es importante que esta consideración de adecuada sea compartida por parte del
interesado/a y la empresa.
Debes considerar que algunos
empleados se quedan en este nivel, su necesidad básicamente a cubrir es la
económica. Por ello conviene que el empleado perciba que debe realizar un
esfuerzo para cubrir esa necesidad. En el caso de que la persona perciba que la
remuneración la tiene asegurada independientemente del esfuerzo, puede provocar
una disminución del rendimiento y a su vez de su motivación.
3. Crecimiento Personal.
Para aquellas personas que aparte de las necesidades económicas, valoran el
crecimiento personal, es imprescindible disponer de planes de carrera, retos
nuevos, incorporación de conocimientos nuevos (formación, nuevas experiencias,
tareas diferentes, etc), y por supuesto posibilidades de crecimiento dentro de
la empresa.
4. Vinculación con la compañía.
Además de este colectivo nos podemos encontrar con otro grupo de personas que
desean vincularse con la organización de las que forman parte. Estos
colaboradores necesitan compartir objetivos, misión, y otros aspectos
trascendentales, con la organización a que pertenecen. Para ellos debemos
disponer de una buena comunicación de los objetivos a conseguir, compartir la
definición del futuro de la empresa, etc.
Debemos facilitarles autonomía en la
toma de decisiones que les permita desarrollar con libertad sus criterios. Si
este colectivo no percibe que forman parte del proyecto empresarial intentarán
localizar otro proyecto en otra parte, o acabarán desmotivados, siendo éstos
los miembros con mayor potencial de la empresa.
Y que
es la motivación?
La motivación consiste en el
acto de animar a los trabajadores con el fin de que tengan un mejor desempeño
en el cumplimiento de los objetivos.
Para
que sirve?
A
través de la motivación logramos un mejor desempeño, una mayor productividad,
una mayor eficiencia, una mayor creatividad, una mayor responsabilidad, y un
mayor compromiso por parte de los trabajadores.
Pero
sobre todo, logramos trabajadores motivados y satisfechos, capaces de contagiar
dicha motivación y satisfacción al cliente, es decir, capaces de ofrecer por
iniciativa propia un buen servicio o atención al cliente.
Algunas técnicas o métodos que podemos
utilizar para motivar a nuestros trabajadores:
Brindarles
oportunidades de desarrollo y autorrealización
Darles
reconocimiento por sus logros
Mostrar
interés por ellos
Hacer
que se sientan comprometidos con la empresa
Hacerlos
sentir útiles y considerados
Darles
variedad
Darles
oportunidades de relacionarse con sus compañeros
Darle
buenas condiciones de trabajo
Ofrecerles
un buen clima de trabajo
Usar
metas y objetivos
Las empresas que cuentan con plantillas motivadas son también las que presentan
mejores números en la cuenta de resultados. Las personas que tienen una alta
motivación suelen rendir más en sus trabajos, aprovechan mejor el tiempo y
alcanzan con mayor facilidad los objetivos marcados por la empresa. Esto supone
un claro beneficio tanto para la empresa como para el propio empleado.
La investigación sobre la motivación
se centra básicamente en descubrir los porqués de la conducta humana. Antes de
que la psicología apareciera como ciencia, los filósofos y teólogos ya
elaboraban teorías acerca de los motivos que llevaban a una persona a
comportarse en una situación determinada de una manera y no de otra.
Algunas de las teorías más
conocidas sobre la motivación humana se desarrollaron a mediados del siglo
pasado pero sus efectos han llegado hasta la actualidad:
•Maslow publicó en 1954 el
resultado de sus investigaciones. Su teoría de la Pirámide se basa en
una jerarquía de las necesidades que las personas necesitamos cubrir. Esta
teoría se ha visto popularizada a raíz de la aparición de un anuncio
publicitario de una conocida marca de carburantes.
•McClelland redujo a tres
estas necesidades: necesidad de pertenencia o afiliación, necesidad de
realización o logro y necesidad de poder o control.
•Holland, por su parte,
catalogó seis tipos de personalidad (realista, intelectual, social,
conformista, dominante y estética) y los relacionó con los intereses
profesionales predominantes para cada tipo.
•La publicación del libro de Daniel
GolemanLa Inteligencia Emocional ha revitalizado el estudio de la
motivación. Para Goleman la capacidad de motivarse a uno mismo es una de
las cinco competencias que forman la IE (Inteligencia Emocional). Las personas
que dominan esta competencia suelen ser más productivas y eficaces en todo lo
que hacen.
Mucho
más que dinero...
No se trata de que deban desaparecer
las compensaciones económicas. Pero no se pueden convertir en el único método
empleado para motivar al personal.
10 formas no económicas de motivar:
1. Sea agradecido
2. Dedique tiempo a sus trabajadores
3. Proporcione feedback
(retroalimentación, información del proceso)
4. Cuide el ambiente de trabajo
5. Proporcione información sobre la
empresa
6. Involucre a los empleados
7. Fomente la autonomía
8. Establezca alianzas con cada
trabajador
9. Celebre los éxitos
10. Utilice el desempeño para
discriminar la tarea realizada
Motivar y recompensar a los empleados
es una de las actividades más importantes, y una de las más desafiantes, que
realizan los gerentes. Los gerentes EFICACES, interesados en que sus empleados
desarrollen un esfuerzo máximo, reconocen la necesidad de adaptar sus prácticas
motivacionales para satisfacer las necesidades y deseos específicos de esos
empleados.
El proceso de motivación ¿De
qué manera se origina la motivación del empleado?
NECESIDAD INSATISFECHA
TENSION IMPULSOS COMPORTAMIENTO DE BUSQUEDA NECESIDAD SATISFECHA REDUCCION DE
LA TENSION
MARCOS CONCEPTUALES PARA
ENTENDER LA MOTIVACION
Teoría
de las tres necesidades
Teoría
del Establecimiento de Metas
Teoría
del Reforzamiento Diseño de Puestos de Trabajos Motivadores
Teoría
de la Equidad
Teoría
de la Expectativa
TEORÍA
DE LAS TRES NECESIDADES Teoría de McClelland y otros: sostienen que en las
situaciones de trabajo existen tres motivos o necesidades principales:
NECESIDAD DE LOGRO, NECESIDAD DE PODER, NECESIDAD DE AFILIACION
TEORIA
DEL ESTABLECIMIENTO DE METAS Propuesta según la cual las metas específicas
incrementan el rendimiento y las metas difíciles, cuando son aceptadas, generan
un rendimiento más alto que las metas fáciles.
TEORIA
DEL REFORZAMIENTO El comportamiento es una función de sus propias
consecuencias. Esta teoría pasa por alto: METAS, EXPECTATIVAS Y NECESIDADES. Es
más probable que las personas desarrollen el comportamiento deseado si se les
recompensa por hacerlo; en cambio el comportamiento que no es recompensado o
que se penaliza tiene menos probabilidades de repetirse - el reforzamiento
ejerce una influencia importante sobre el comportamiento en el trabajo; sin
embargo, no es el único factor que explica las diferencias observadas en la
motivación de los empleados
TEORÍA
DE LA EQUIDAD Desarrollada por Stacey Adams considera que LOS EMPLEADOS
PERCIBEN LO QUE OBTIENEN DE UNA SITUACION DE TRABAJO (resultados), EN RELACION
CON LO QUE HAN INVERTIDO EN ELLA (insumos) Y DESPUES COMPARAN SU RAZON
INSUMOS-RESULTADOS CON LAS RAZONES INSUMOS-RESULTADOS DE OTRAS PERSONAS
COMPARABLES
TEORÍA
DE LA EXPECTATIVA de Victor Vroom Establece que los individuos tienden a actuar
de determinada manera, basándose en la expectativa de que sus actos producirán
un resultado específico, y de acuerdo con el grado en que dicho resultado sea
atractivo para cada individuo
CONCLUSION:
De
una u otra forma la motivación siempre esta presente en el ambiente laboral
aunque sea de forma espontanea, es pilar esencial para el funcionamiento de la
maquina empresarial ya que sin esta simplemente uno seria un esclavo, trabajando
porque me lo ordenan o por una necesidad ultra básica.
En
estos tiempos modernos trabajas no solo para comer sino para vivir de una mejor
manera y ser feliz.
Fuente:
noticias.com
Fuente:www.crecenegocios.com/
Fuente: Rosana Pereira Davila, Directora de Tess-on.
Psicología y Formación
wwW .microsoft.com/business
Fuente:
www. slideshare.net
Fuente:
Int. a los negocios, O.C. Ferrel
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