domingo, 29 de julio de 2012

EQUIPO DE TRABAJO

UNIVERSIDAD ALFONSO REYES



3er  ENSAYO DE SOCIOLOGIA

EQUIPO DE TRABAJO

LIC. IRASEMA AGUIRRE

ALUMNO: ERNESTO GARCIA

MAT: L10910 / 1ER TETRA / TURNO NOCTURNO

INTRODUCCION:
Es necesario el trabajo en equipo en el ambiente laboral ya que divide actividades de la misma naturaleza con los integrantes y siempre se aportan ideas que pueden ser frescas y beneficiosas, recicladas y/o combinadas pero siempre en beneficio para la empresa; aparte de los beneficios laborales que pudieran surgir también genera armonía, compañerismo, competitividad y entusiasmo y porque no también logros y metas cumplidos que se pueden transformar en motivación e ingresos.
DESARROLLO:
Cuando recién nos integramos a un ambiente laboral nos topamos con la tarea de integrarnos con los nuevos compañeros, forma de trabajo y políticas de la empresa, siempre teniendo precaución y siendo muy cuidadosos en como nos desenvolvemos ya que al momento de estar en activo de nuestras funciones y aunque seamos parte de un equipo de trabajo pudiera ser que nos enfrentemos al reto de no estar integrados, tener algún conflicto o mal entendido con los compañeros que nos pueda impedir el desempeño de nuestros labores, es entonces que se nos vería mas como un grupo o área de trabajo pero no como un equipo de trabajo ya que no estaríamos cumpliendo con las funciones básicas de un equipo.
Que se puede decir que es básico en un equipo de trabajo?
1. Todo el equipo debe conocer y aceptar los objetivos
De esta forma cada quien puede encontrar nuevas formas de alcanzarlos y no estar atados a cierta manera de hacer las cosas. Además, todo el equipo debe saber que es su responsabilidad como grupo alcanzar estos objetivos y no de un solo individuo del equipo.
“El trabajo en equipo es la habilidad de trabajar juntos hacia una visión común. Es el combustible que le permite a la gente común obtener resultados poco comunes.”
-Andrew Carnegie
2. Todo integrante del equipo debe tener claro cual es su responsabilidad y el trabajo que le fue asignado
En una presentación que me llego, encontré una historia de autor anónimo sobre 4 personas:
Había que hacer un trabajo muy importante y “Cada uno” estaba seguro de que “Alguien” lo haría.
“Cualquiera” pudo haberlo hecho, pero “Ninguno” lo hizo. “Alguien” se disgustó por eso, ya que el trabajo era de “Cada uno”.
“Cada uno” pensó que “Cualquiera” podría hacerlo, pero “Ninguno” se dio cuenta que “Cada uno” lo haría.
En conclusión, “Cada uno” culpó a “Alguien” cuando “Ninguno” hizo lo que “Cualquiera” podría haber hecho.
Aunque tampoco se trata de que cada uno coja por su lado y se desentienda del resto del equipo una vez asignadas las tareas porque como dice un refrán popular:
“No se puede dividir un elefante por la mitad para crear dos elefantitos, no al pegar dos elefantes pequeños creamos un elefante mayor!”.
Si necesitas la colaboración de alguien para terminar una tarea ya sea su opinión o ayuda en otro sentido, la debes pedir.
3. Todos deben cooperar
Cada miembro del equipo debe estar comprometido con lo que se está haciendo en conjunto. El liderazgo no es de uno solo, el liderazgo es compartido.
En un equipo todos deben estar en la capacidad de relevar a alguien si esta persona no puede cumplir por algún motivo, en un equipo todos deben estar dispuestos a dar y recibir ayuda.
“Un equipo de trabajo no funcionará si todos sus miembros no son positivos y colaborativos, dispuestos a animar a los demás miembros del equipo cuando sea preciso.”
-Juan Martínez en ¿Sabemos trabajar en equipo?
4. Información compartida
Un equipo debe tener buena comunicación, aprovecha todo lo que ofrecen las redes sociales, usa herramientas como Twitter, Facebook, etc para mantenerse en contacto constantemente. Además, asegúrate de que exista un buen ambiente de trabajo que fomente la participación de todos los integrantes y la libre expresión de opiniones sin burlas y prejuicios.
5. Recompensa las cosas que quieres en el equipo, no te dediques a castigar las que no quieres
Como bien dijo Yoriento en Como fomentar el trabajo en equipo, de verdad aún hay que recordar que “si quieres que colabore más demuéstralo valorando mi colaboración”. También eres bienvenido a dar críticas pero que sean constructivas, no es suficiente con decir “lo hiciste mal”, debes explicar porque consideras que lo hizo mal. Esto ayudará a que los miembros del equipo permanezcan motivados y tengan la oportunidad de crecer.
Que tipos de rasgos psicológicos se pueden ver en el equipo de trabajo?
Una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva es aquella que permite que haya compañerismo y trabajo en equipo
La fuerza que integra al grupo y su cohesión se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia al grupo que manifiestan sus componentes. Cuanto más cohesión existe, más probable es que el grupo comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes.
Y que tan efectivos son los equipos de trabajo?
Casi todo tipo y tamaño de organización destinan recursos considerables a iniciativas basadas en equipos. Aunque hay muchos nombres, diferentes que se aplican a estos equipos (equipos de acción correctiva, equipos de proyecto, equipos de mejora de calidad, equipos six sigma, esbelta, despliegue de estrategia, etc.) su propósito es similar: mejorar la calidad, desempeño, productividad y efectividad de la organización. Las razones por las que estas actividades u programas de equipo a veces fallan no son siempre obvias para los miembros, líderes y dirigentes superiores del equipo debido a que no hay sistema instituido para medir lo que ocurre en realidad.
Ayuda a identificar estas razones y evita fallar al enseñar a; elaborar objetivos para encuestar; preparar un cuestionario para encuestas; crear una estructura del código para encuestas para resumir los resultados; analizar y retroalimentar los resultados de las encuestas con más de 500 preguntas diferentes divididas en categorías para crear cuestionarios.
Las diferencias entre equipo de trabajo y grupo de trabajo son importantes:
El equipo de trabajo responde en su conjunto del trabajo realizado mientras que en el grupo de trabajo cada persona responde individualmente.
En el grupo de trabajo sus miembros tienen formación similar y realizan el mismo tipo de trabajo (no son complementarios). En el equipo de trabajo cada miembro domina una faceta determinada y realiza una parte concreta del proyecto (sí son complementarios).
En el grupo de trabajo cada persona puede tener una manera particular de funcionar, mientras que en el equipo es necesaria la coordinación, lo que va a exigir establecer unos estándares comunes de actuación (rapidez de respuesta, eficacia, precisión, dedicación, etc.).
En el equipo de trabajo es fundamental la cohesión, hay una estrecha colaboración entre sus miembros. Esto no tiene por qué ocurrir en el grupo de trabajo.
El grupo de trabajo se estructura por niveles jerárquicos. En el equipo de trabajo en cambio las jerarquías se diluyen: hay un jefe de equipo con una serie de colaboradores, elegidos en función de sus conocimientos, que funcionan dentro del equipo en pie de igualdad aunque sus categorías laborales puedan ser muy diferentes.
Roles dentro del equipo
Dentro de un equipo de trabajo es fácil encontrar unos roles muy característicos, algunos positivos para el desempeño del equipo, mientras que otros pueden resultar muy negativos.
Entre ellos se encuentran:
La persona positiva.
El crítico
El discutidor
El inoportuno
El que nunca está callado
El listillo
El pícaro
El cuadriculado
El reservado
El gracioso
El organizador
El subempleado
El incompetente

Miembro ideal de un equipo de trabajo:
Señalamos a continuación algunas de las características que debe presentar un miembro de un equipo de trabajo: Son cualidades que el jefe de equipo debe tratar de potenciar entre sus colaboradores.
Espíritu de equipo
Colaborador

Respetuoso: tanto con el jefe del equipo como con sus compañeros
Buen carácter: una persona con la que resulte fácil trabajar

Leal

Asume responsabilidades
Trabajador
Inconformista: busca permanentemente mejorar
Equipo eficaz es aquél que consigue coordinar de manera óptima el esfuerzo de sus componentes obteniendo el máximo rendimiento.
Ello le permite funcionar fluidamente, de forma compenetrada, alcanzando las metas propuestas por la dirección.
El éxito de un equipo no es resultado de la buena suerte ni de la casualidad. Detrás de este éxito se encuentran una serie de factores que lo hacen posible.
CONCLUSION:
En las empresas llegan a ser fundamentales estos equipos de trabajo ya que se les encargan tareas muy especificas o tareas que tienen que hacer en calidad de urgentes y para esto se selecciona a la gente mas adecuada (en teoría) para lograr la meta y el objetivo del mismo.
Normalmente en nuestros trabajos aunque pertenecemos a un grupo de trabajo casi siempre trabajamos muy de cerca con algún compañero o compañeros y nos llegamos a relacionar laboralmente muy bien y formamos un buen equipo de trabajo sin la necesidad de ser nombrados como tal.
Fuentes:
loquelediga.com
BAUER, Robert W. y BAUER, Sandra S., ¿Qué tan efectivos son tus equipos de trabajo? Edit. Panorama
amte.org.mx
Wikipedia
Aulafacil.com
Introducción a los negocios. O.C. Ferrel





No hay comentarios:

Publicar un comentario