jueves, 26 de julio de 2012

PROCESO CONTABLE

UNIVERSIDAD ALFONSO REYES



2do ENSAYO DE CONTABILIDAD

PROCESO CONTABLE

C.P. JOSE RAUL UVALLE

 ALUMNO: ERNESTO GARCIA

MAT: L10910 / 1ER TETRA / TURNO NOCTURNO
LIBRO DIARIO

Consta de dos columnas: DEBE y HABER, las que al sumarlas, siempre deberán
Totalizar iguales, respondiendo al principio contable de la PARTIDA DOBLE
Las anotaciones que se registran en éste, se llaman ASIENTOS o PARTIDAS CONTABLES
Asientos contables
Se define como la representación gráfica de la “Partida Doble”
Características:
a) Numeración correlativa; fecha cronológica
b) Cuentas deudoras (son las que registran “cargos”)
c) Cuentas acreedoras (las que registran “abonos)
d) Cargos valorizados (Debe); Abonos valorizados (Haber)
e) Glosa: breve explicación de la operación comercial que se registra
Tipos de Asientos
Asiento simple: consta de una cuenta deudora y una cuenta acreedora
Asiento compuesto: una o más cuentas deudoras y acreedoras.

LIBRO MAYOR O DE CUENTAS CORRIENTES

Las transacciones registradas en el Libro Diario, se traspasan al Libro Mayor.
Este libro se representa por una T. Esquemática por cada cuenta con su Debe y Haber.
Función
Agrupar la información y sintetizarla, de manera de proporcionar los datos necesarios para la confección del Balance.


BALANZA DE COMPROBACIÓN

Al finalizar un periodo contable es necesario verificar que al hacer el registro de los asientos por las operaciones realizadas se respete la partida doble, es decir que la suma de los cargos, sea igual a la suma de los abonos, los cuales modificaron sus movimientos.


Para lograr lo anterior, procederemos a elaborar un documento contable denominado balanza de comprobación.


La balanza de comprobación es un documento contable que elaboramos con objeto de verificar que en los asientos de diario y en su pase al mayor se respeto la partida doble.

La balanza de comprobación debe contener los siguientes datos:

Nombre de la entidad
Mención de ser una balanza de comprobación y periodo de formulación
Folio de las cuentas en el libro mayor
 Nombre o rubro de las cuentas
Movimientos:


Al analizar la balanza de comprobación puede ser que no obtengamos sumas iguales, lo cual es señal de que se pudieron haber cometido algunos errores, los cuales pueden ser ocasionados   por alguna de las causas siguientes:

a) Errores en la suma de los movimientos o saldos de la propia balanza
b) Sumar en forma equivocada los movimientos en el libro mayor
c) Equivocación al pasar una cantidad del diario a mayor
d) Registro en diario de un asiento sin respetar la partida doble y así haberlo pasado al mayor
e) Registro en el mayor de solo los cargos o los abonos de un asiento

Pero así como podemos detectar esta clase de errores, hay otros que pasan inadvertidos, por ejemplo:
a) Omitir un pase completo del diario a mayor
b) Cargar una cuenta en lugar de otra
c) Abonar una cuenta en lugar de otra

Por lo tanto ya que la balanza de comprobación nos permite detectar una serie de errores y pasar por alto otros, es necesario que el sistema de contabilidad disponga de elementos adicionales que permitan efectuar una verificación más amplia y profunda, como los registros de auxiliares o subcuentas.

EL ESTADO DE RESULTADOS
El Estado de Resultados, es el instrumento que utiliza la administración de la empresa para reportar las operaciones efectuadas durante el periodo contable. De esta manera la utilidad (pérdida) se obtiene restando los gastos y/o pérdidas a los ingresos y/o ganancias.
Ahora, desde el punto de vista del inversionista (sea acreedor o accionista), el estado de resultados es visto como el instrumento que lo provee de un "Índice de eficiencia". Las utilidades son, generalmente, asociadas con eficiencia en las operaciones, y las pérdidas, al contrario, se asocian con ineficiencia.
La contabilidad financiera utiliza el enfoque de ingresos y gastos para determinar la utilidad del ejercicio. Sin embargo, eso no quiere decir que sea la única manera o la mejor manera de determinarla. Las opiniones pueden dividirse al respecto.

EL ESTADO DE RESULTADOS: FORMAS DE PRESENTACIÓN
El estado de resultados muestra, un resumen de los resultados de operación de un negocio concernientes a un periodo de operaciones. Su objetivo principal es medir u obtener una estimación de la utilidad o pérdida periódica del negocio, para permitir al analista determinar qué tanto ha mejorado dicho negocio durante un periodo de tiempo, generalmente un año, como resultado de sus operaciones.
En lo que se refiere a la forma de presentar el estado de resultados existen, básicamente, dos formas. La primera y la más sencilla consiste en un formato de una sola resta en la cual se agrupan por un lado todos los ingresos y/o ganancias y por otro todos los gastos y/o pérdidas. Al total de ingresos y/o ganancias se le resta el total de gastos y/o pérdidas y se obtiene la utilidad neta.
La segunda forma que es la más útil, y que generalmente es más usual, se presenta en un formato en el que las partidas son agrupadas según las funciones a las que pertenecen. En este formato se presentan varias cifras de utilidad según se van restando los diferentes grupos de gastos y/o pérdidas.
Además se busca hacer una separación entre lo que son los resultados provenientes de operaciones norn1ales y los que resultan de otro tipo de operaciones que no constituyen el giro de la empresa (dividendos por ejemplo).


EL BALANCE GENERAL
El balance general es un estado financiero conformado por un documento que muestra detalladamente los activos, los pasivos y el patrimonio con que cuenta una empresa en un momento determinado.
Los activos incluyen:

El dinero que se encuentra físicamente en la empresa (por ejemplo, en su caja fuerte), o el dinero que tiene depositado en el banco (por ejemplo, en su cuenta corriente).
Los elementos físicos con que cuenta la empresa para realizar sus operaciones y que tienen una duración permanente (por ejemplo, edificios, terrenos, maquinaria, vehículos de transporte, muebles), o que tienen una duración temporal (por ejemplo, materias primas, mercaderías).
Las deudas que tienen los clientes con la empresa.


Los pasivos incluyen:
Las deudas que tiene la empresa con sus proveedores.
Las deudas que tiene pendiente con los bancos y otras entidades financieras.

Mientras que el patrimonio incluye:
Las aportaciones hechas por los socios o accionistas.
Los beneficios o utilidades que ha obtenido la empresa.

En cuanto a su elaboración el balance general se realiza cada año al finalizar el ejercicio económico de la empresa (balance final), aunque también se suelen elaborar balances al inicio del ejercicio (balances de apertura), y balances con una periodicidad mensual, trimestral o semestral (balances parciales).

El balance general nos permite conocer la situación financiera de la empresa (al mostrarnos cuál es el valor de sus activos, pasivos y patrimonio), analizar esta información (por ejemplo, saber cuánto y dónde ha invertido, cuánto de ese dinero proviene de los acreedores y cuánto proviene de capital propio, cuán eficientemente está utilizando sus activos, qué tan bien está administrando sus pasivos, etc.), y, en base a dicho análisis, tomar decisiones.

Asimismo, al comparar un balance con otros anteriores, nos permite comparar la situación financiera actual de la empresa con situaciones financieras dadas en otros momentos (por ejemplo, saber si ha aumentado sus activos, en cuánto ha reducido sus deudas, en cuánto ha variado su patrimonio, etc.), y así, por ejemplo, saber si la empresa está cumpliendo con sus objetivos financieros.
La forma en que se suele presentar un balance es mostrando los activos en una columna y los pasivos y patrimonio en otra.

FUENTES:

hipotecario.com.sv
ii.iteso.mx
CONTABILIDAD PARA LICENCIATURAS, JOSE GARZA RODRIGUEZ




No hay comentarios:

Publicar un comentario