UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
2do ENSAYO DE
ECONOMIA
INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LAS
ELECCIONES 2012 MEXICO
C.P. MARTHA
JULIA FLORES
ALUMNO: ERNESTO
GARCIA
MAT: L10910 / 1ER TETRA / TURNO NOCTURNO
INTRODUCCION:
En estos tiempos pre electores se esta viendo como
los medios convencionales aportan decisiones prefabricadas hacia las personas
en general acerca de lo que ya esta decidido en las altas esferas y los medios
de los cuales aun no tienen control manejan información que pudiera ser mas
veraz y efectiva para la gente.
INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LAS ELECCIONES
2012 MEXICO
Los medios de comunicación son
esenciales para conducir elecciones democráticas. Una elección libre y justa no
solamente se trata de la emisión de un voto en condiciones adecuadas, sino que
también de contar con la información más relevante de los partidos, políticas,
candidatos y del propio proceso electoral a efecto de que los electores estén
en condiciones de hacer una selección informada. Una elección democrática sin
libertad de los medios de comunicación encierra una contradicción.
No obstante la paradoja está en
que, a efecto de asegurar esta libertad, es necesario cierto grado de
regulación. Los medios gubernamentales, instrumentados sobre la base de
recursos públicos, serán necesarios para brindar una justa cobertura y un
acceso equitativo a los partidos de oposición, por mencionar algo. Los medio
con frecuencia no pueden elaborar sus informes - sobre encuestas de opinión o
resultados preliminares - previo a la emisión de cada uno de los votos.
Por consiguiente, existe una
compleja red de temas que rodean la formulación de regulaciones y de un órgano
regulador que, con un ligero contacto, asegurará un contexto de libertad de los
medios, que beneficie al elector en su necesidad de conseguir información
precisa.
LAS REDES
SOCIALES
A veces algunos medios de comunicación, quizá por falta de
rigor analítico, le conceden mayor importancia a un factor sobre otro en medio
de un suceso relevante para la sociedad.
Es probable que el ejemplo más claro sobre lo dicho en el
párrafo anterior, sea lo ocurrido con Argelia, Libia, Túnez o Egipto.
La "Primavera Árabe" comenzó con Túnez, y la
prensa de todo el mundo afirmaba que "Twitter" fue el encargado de
que Ben Alí saliera del cargo presidencial, por todo lo que en esa red social
se gestó. Es cierto que cientos de argelinos enteraron al mundo de lo que
ocurría, y entre ellos sirvió como medio de organización, pero más que "Twitter",
un factor que poco se consideró fue al ejército de aquel país, pues de no darle
la espalda a su máximo líder, es factible que Ben Alí siguiera en el cargo, y
tal vez los demás países no hubieran atravesado por revueltas sociales como las
observadas.
"Twitter" fue útil para el mundo árabe, pero no
debemos pensar que ese medio de manera exclusiva encendió la mecha de todo.
En el caso mexicano parece suceder algo similar, ya que en
el pasado mes de diciembre, Enrique Peña Nieto sufrió una exhibición pública
sobre su nula capacidad de respuesta ante problemas como el ocurrido en la
Feria Internacional del Libro (FIL). Dicha mala exposición ocurrió de manera
mayoritaria en "Twitter" y "Facebook".
De acuerdo a datos del Banco Mundial, en México tan sólo 30
millones de habitantes utilizan internet de manera constante. Pensar que los
gustos y preferencias de esos 30 millones están enfocados al análisis político
sería algo absurdo, ya que el mismo reporte afirma que del total de internautas
mexicanos, el 60% ocupa su tiempo en la red para mirar videos a través de
"You Tube" o estar en contacto con los amigos en redes sociales.
El 40% restante sí está al pendiente de asuntos de la vida
política, es decir un aproximado de 12 millones de personas. Podemos ser muy
laxos con el manejo de los datos y pensar que esos 12 millones están en edad de
votar y lo harán.
Los doce millones que están activos en las redes sociales
representan tan sólo el 15% del total del padrón electoral. Muchos pensarán que
el año pasado de acuerdo a cifras del Instituto Federal Electoral (IFE) es de
aproximadamente 78 millones de votantes. 15% es mucho y resulta en un botín
apetitoso para cualquier partido político, pero esos 12 millones ya están muy
definidos en sus preferencias partidistas. Basta con ver el debate que tuvo
lugar en "Twitter" los días posteriores a la falla de Peña Nieto en
la FIL, ya que los seguidores de Enrique Peña en la red no cambiaron de
opinión, y los detractores de él simplemente maximizaron la crítica en ese
momento. Los doce millones de personas activas en internet están divididos
entre los tres partidos grandes, lo único que hacen es expresar su opinión vía
redes sociales
Los rivales de Peña Nieto esperaban un desplome en la
popularidad, pero la encuesta hecha por el grupo de Roy Campos, muestra que
todo permanece igual.
La explicación puede ser la misma que en el caso del mundo
árabe: "Twitter" es importante, pero no el único factor a considerar.
En México la televisión y radio siguen jugando un
papel fundamental como medios de información. En zonas rurales donde no existe
ningún puesto de periódicos o conexión a internet, la televisión y radio siguen
siendo la manera de conectarse al mundo.
Mientras en zonas rurales no exista información completa y
sin distorsiones, los votos serán comprados de la misma forma que se ha hecho
durante años, vía programas de asistencia. En las zonas urbanas las cosas no
son diferentes, pues el alto costo de conectividad impide que un mayor número
de personas pueda tener acceso a internet.
Los debates que dentro de “Twitter” suceden, no tendrán repercusión
si no son expuestos por otros canales, y eso siempre beneficiara al candidato
puntero en las encuestas.
MONOPOLIO EN LAS TELEVISORAS
El monopolio de las empresas favorecen a cierto candidato y
son imparciales, esto es una problemática debido a que la gente es engañada y
manipulada
Las cifras son las mismas que
publicó Proceso desde octubre 2005 y forman parte del “Plan de Acción”
que Televisa negoció con el gobierno de Peña Nieto para fortalecer su liderazgo
a nivel nacional y su proyección a nivel nacional e internacional” Los
documentos internos que fueron entregados a este reportero, desde octubre de
2005, no sólo mencionaban las cifras sino ampliaba la inversión y el Plan de
Acción explícitamente mencionaba una serie de sugerencias que fueron cumplidas
al pie de la letra por Peña Nieto, empezando por la primera campaña de los “100
compromisos cumplidos”. La explicación amplia de este proyecto está en el
capítulo dos del libro Si Yo Fuera Presidente, el Reality Show de Peña
Nieto, editado por Grijalbo desde 2009.
Peña Nieto volvió a descalificar
esta información. En el debate la calificó de “totalmente falsa” y no se
atrevió ni siquiera a mencionar el nombre de la revista donde originalmente se
publicó: Proceso. Para el candidato presidencial priista sólo existe el
nombre de los medios afines.
En la entrevista que el martes 8
de mayo ofreció a Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Peña Nieto fue más allá.
Dijo que “esta información que publicó una revista” es un invento y no
tuvo ninguna consecuencia, porque no se aprobó la formación de una comisión
investigadora en la Cámara de Diputados.
Renuncia colaborador de Milenio porque Carlos Marín
se vendió a Enrique Peña Nieto
La
televisora y el candidato tricolor constituyen un binomio político-electoral
indivisible y, para muchos, invencible. Los concesionarios de la televisión han
pasado de ser soldados del presidente a inventores
He reflexionado
acerca de la breve conversación telefónica que sostuvimos la semana pasada y he
tomado la decisión de suspender mi colaboración semanal en MILENIO Diario.
Antes de exponer mis razones, quiero agradecerte el haberme
invitado hace
cinco años y medio a colaborar en este diario después de haber publicado, a
solicitud mía y en calidad de columnista invitado, el texto titulado “¿La
rebelión de las masas?”, fechado el 16 de julio de 2006. Desde entonces he
podido expresar con toda libertad mi visión personal, independiente y crítica
acerca del acontecer político nacional. Tu proposición de modificar esas
condiciones me obliga a escribir esta carta de renuncia, con la atenta
solicitud de que sea publicada en el espacio que tuviste a bien asignarme en
Acentos.
Me has pedido que dejara de criticar a
Televisa en mi columna, aduciendo que MILENIO Televisión está asociado con esa
empresa para sus transmisiones en cable. Comprendo que en la actual coyuntura
pre electoral mis puntos de vista puedan resultar disfuncionales para los
legítimos intereses empresariales de esta casa editorial. Sin embargo, sabemos
que en el ámbito de los medios de comunicación, los intereses empresariales se
traducen en políticas editoriales. Ello me impide aceptar tu planteamiento.
Permanecer en esas condiciones significaría no sólo coartar mi libertad de
expresión sino convertirme en cómplice pasivo de una situación política con la
cual no comulgo. Ha llegado el momento de marcharme.
Durante 40 años he estudiado la
relación entre el poder político y los medios de comunicación, en especial la
televisión, y como sabes trabajé en Televisa durante dos décadas. Por tanto,
puedo decir sin el menor asomo de vanidad que cuento con las herramientas
teóricas y empíricas para hablar acerca de estos temas con suficiente
conocimiento. Así lo he hecho desde la soledad de mi escritorio y mi conciencia
en este espacio del que hoy me despido.
Televisa es el ejemplo más claro del abuso de ese poder sin control, su
inocultable vínculo con el candidato del PRI representa una burla a la
Democracia.
La televisora y el candidato tricolor constituyen un
binomio político-electoral indivisible y, para leyes electorales del país y el
riesgo de un grave retroceso para muchos, invencible. Los concesionarios de la
televisión han pasado de ser soldados del presidente a inventores de
presidenciables. Por ello, dejar de criticar a Televisa, como me lo has pedido,
equivaldría a dejar de criticar a Peña Nieto. No puedo aceptar el ejercicio claro
del abuso de ese poder sin control.
CONCLUSION:
El resultado de la elección en México ya se vio y los
resultados ahí están, hasta el día de hoy los medios de comunicación convencionales
demostraron lo que saben hacer “informar” y manipular.
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